viernes, 10 de diciembre de 2010

CLIENTES EXIGENTES



















En el Perú hay pocos bancos, pero los resultados de la competencia se ven en el sistema. Cuando un cliente es exigente, puede obtener buenas tasas y otros beneficios en los distintos productos financieros, incluso, hay quienes obtienen mayores rendimientos al hacer competir a los bancos, que prácticamente se pelean por ganarse a un cliente puntual.
Por ejemplo, Un señor (caso real, pero de un cliente) estuvo a punto de dejar una tarjeta de crédito porque no estaba de acuerdo con el pago de membresía anual que le iban a cobrar, que en el sistema puede superar los S/.300. Pero cuando solicitó la cancelación de la tarjeta, el banco lo exoneró de ese pago para poder retenerlo. Otra modalidad que usan los bancos para captar clientes es la compra de deuda. Es decir, cuando detectan a un cliente que tiene deudas con varias tarjetas de crédito, que es puntual y que representa un potencial para colocarle otros productos, las entidades le ofrecen pagar el total de su deuda de tarjetas a cambio de que la nueva deuda del cliente sea con dicho banco, a una tasa menor.
En el producto Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) la competencia es ardua entre las instituciones financieras, pues el hecho de tener un cliente representa un gran beneficio para el banco.
Así las cosas, puede verse que, aun cuando la cantidad de bancos en el Perú es baja, comparada con otros mercados más sofisticados, y que aquí son cuatro los que concentran la mayor parte de la torta, el cliente exigente sí puede hacer que la competencia rinda frutos en el mercado.

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