jueves, 2 de diciembre de 2010

AGUA MINERA



















Uno de los principales problemas que tienen la minería, es el rechazo de los pueblos aledaños a la minera pues estas, la consideran mala para el medio ambiente ya que el agua que usan para la agricultura se ve contaminada perjudicando sus cultivos, pero muchas mineras han logrado llevar adelante sus proyectos sin enfrentarse por el agua con las comunidades y los agricultores.
¿Qué lecciones deben asimilarse para evitar el conflicto?
 Un ejemplo claro de esto es el de la compañía minera Milpo en Ica evitó todo tipo de conflicto por el agua con la población de Chincha cuando construyó su mina polimetálica Cerro Lindo. La herramienta fue pionera en el sector: invirtió US$2,5 millones en la construcción de una planta desalinizadora capaz de producir 36 litros por segundo de agua tratada, sobrepasando incluso sus propias necesidades (de 18 litros por segundo). De esta manera la mina consiguió agua, y es posible que hasta el día de hoy muchos Chinchanos no estén enterados de la existencia de la mina de Milpo.
Sin embargo, no todos pueden aplicar los sistemas de desalinización para intentar aplacar la preocupación de la población. José Luis López, asesor de la Asociación Civil Labor, resalta que algunas mineras han recurrido al represamiento, decisión que les permite ofrecer agua a la agricultura de las comunidades vecinas. Es el caso de Yanacocha, que ha construido mini diques y ha revestido canales para mejorar la eficiencia en el uso del agua dentro de su cuenca.
Algunas ya han aprendido esta lección, pero no son todas. Muchas, aun sin quererlo, se involucran en una competencia con el sector agrícola por este recurso y salen perdiendo. Lo mejor es adelantarse y ‘sembrar’ fuentes de agua. La receta no es nueva, solo falta aplicarla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario