viernes, 10 de septiembre de 2010
DERRIBANDO MUROS
Aunque la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha aumentado en forma sostenida en todo el mundo, se han acentuado las desigualdades fundadas en el género en cuanto a la remuneración y las condiciones de trabajo.
Las mujeres continúan tropezando con barreras que se oponen a su potenciación económica y a sus actividades empresariales. Entre esos obstáculos se incluyen la discriminación de la mujer en la educación, la capacitación, la contratación, el acceso al crédito y el derecho a la propiedad y la herencia; los niveles de remuneración por igual trabajo; y las mayores responsabilidades domésticas.
Es así que la investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "Nuevo siglo, viejas disparidades" señala que existen grandes diferencias en la situación laboral de la mujer con respecto a los hombres y una de las más resaltantes y la que se repite con mayor frecuencia es la salarial ya que en el Perú el ingreso salarial de las mujeres es en promedio 19,4% más bajo que el de los hombres de la misma edad y nivel de educación.
Pero la discriminación salarial no es la única barrera con la que debe lidiar hoy una mujer ejecutiva ya que se le da una mayor jerarquía en cuanto a los puestos a los hombres es por ello que se le brinda un mayor acceso a puestos gerenciales a los hombres y deja los puestos subordinados a las mujeres, para comprobar esto solo basta con observar las primeras 70 empresas del "Top 10000 compañías del Perú" la empresa del Banco de Crédito (Puesto 6 del Top 10000) no tiene a ninguna mujer con algún cargo ejecutivo en dicha empresa, mientras que el Banco Continental (Puesto 12 del Top 10000) si tiene a 21 mujeres en cargos ejecutivos en este caso se observa una evidente discriminación a la mujer.
Algunas empresas ven a la maternidad como un obstáculo puesto que en el momento de las entrevistas antes de preguntar si tienen un pos grado o una maestría primero preguntan si está casada, luego suponen que tienen hijos y creen que la mujer no estará más comprometida y que no podrá quedarse trabajando hasta tarde. Según la el estudio “Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres”, esta investigación elaborada por Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), a cargo del Instituto de la Mujer; las mujeres no descartan la posibilidad de ser madres, aunque si lo postergan por algunos años. De acuerdo a los resultados el 75% de las madres tuvieron problemas laborales debido a su estado: Discriminación laboral debido a sus derechos (permiso de lactancia, baja por maternidad) o menores oportunidades en el mercado laboral.
España es considerada uno de los países con menor tasa de natalidad en Europa, pues es en el terreno laboral y en los logros académicos donde las mujeres centran su mirada antes de pensar en la maternidad.
A manera de conclusión el estado debe poner mas énfasis en el cumplimiento de las leyes que protegen a cada una de las mujeres para así tener y vivir por fin en un país más justo e igualitario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario