viernes, 3 de septiembre de 2010
EL NORTE EN DEBATE
En 1537, durante la conquista española, el Cabildo de Lima ordena la construcción de un tambo o bodega, en lo que hoy es el puerto, para la protección de las mercancías que se desembarcaban. Así nació el Callao, sin acta de fundación. En 1547 se emplea por primera vez, la palabra Callao en documentos oficiales por el licenciado Don Pedro de la Gasca en Panamá, dando instrucciones al sometimiento de Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador Francisco Pizarro.
En 1558, aparece por primera vez, con la expresión "Callao de la Mar". En 1586, figura con nombre propio y definido de PUERTO DEL CALLAO.
Pero el puerto del Callao no fue visto como un potencial si no solo hasta hace unos años atras ya que en el 2006 se le dió en concesión el Muelle Sur a la DP World de los Emiratos Arabes que es el cuarto operador portuario a nivel mundial, y para ello se tuvo como requisitos el movimiento anual no menor de 2,5 millones de TEU (es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies de dimensiones: 20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8,5 pies de altura),una Inversión Complementaria Adicional (ICA) de US$144 millones y una inversión en primera etapa de US$400 millones esta es una de las obras más importantes en nuestro pais, la construcción del muelle sur.
Luego el 30 de abril del 2010 El Consejo Directivo de Pro Inversión decide lanzar una licitación internacional para entregar en concesión del Terminal Norte que tiene como requisito principal mover al menos 10 millones de TEU por año, una inversion en primera etapa de US$250 millones.
El termimal norte que hoy administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) con el requisito principal mencionado tendría en teoría como aptos para concursar a los 8 mayores operadores portuarios del mundo puesto que son los únicos que superan la valla de 10 millones de TEU por año.
Fuentes portuarias señalaron que la combinación de estos filtros eliminaria a Cosco, MSC y Evergreen quedando solo 5 en carrera pero estos requisitos solo dejarían en carrera a tres empresas: Hutschinson Port Holdings, APM Terminals y PSA. Y es que ha trascendido que Eurogate no tiene interés en el Callao y el quinto operador que cumplia dichos requisitos DP World, fue eliminado ya que el 21 de julio del 2010 el Gobierno publica el DS, 033-2010-MTC que impide a DP World Callao participar en la concesion por el Terminal Norte esta decisión del Estado fue por apostar por la competencia intraportuaria esta decisión me parece correcta ya que si se le da en concesión el muelle norte a la DP World, que ya tiene en concesión el muelle sur podría instaurar un monopolio en el puerto del Callao.
Por otra parte ahora que el Grupo portuario naviero chileno se ha apoderado de Matarani y Paita, puertos estratégicos para la salida de la carga de las interoceanicas anulandolas con tarifas absurdamente altas y que hacen nuevamente mas competitivos a los puertos chilenos otra vez vemos como peruanos vende patria nos frenan el desarrollo y nos hipotecan a otras naciones por mas que estas sean historicamente enemigas del Perú.
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