jueves, 4 de noviembre de 2010

RUTA POTENCIAL



















Como se sabe con la culminación del IIRSA del sur la integración entre el Perú y Brasil ya es un hecho las comparaciones resultan inevitables y nos dejan mal parados. Pero ¿estaremos preparados para hacer negocios con la octava economía del mundo?
Para comenzar, en el lado brasileño se aplica desde hace décadas una política de fronteras vivas que beneficia con educación, salud y subvenciones económicas a la población asentada en Assis. Nada de eso existe en Iñapari, nuestro lado de la frontera, si comparamos Puerto Maldonado y Río Branco, pues mientras la principal ciudad acreana cuenta con la infraestructura y sofisticación de una capital de estado; su par peruano todavía se debate entre calles polvorientas y cortes intempestivos de servicios básicos como el agua y la electricidad.

·         82% crecieron las exportaciones peruanas al Brasil hasta agosto
·         $37,3mlls.  en textiles y confecciones nos compró Brasil hasta agosto
·         8,6% representa el PBI peruano frente al producto bruto brasileño

El Brasil tiene bien en claro que esta vía la utilizara para exportar sus productos hacia el Asia y algunos al Perú, pero el estado peruano debido a las elecciones del próximo año ha descuidado el objetivo por el cual se esta construyendo esta vía y no esta incentivando a los empresarios a que exporten por esta vía hacia el Brasil, aunque se han dado algunas iniciativas por parte de los empresarios peruanos como el Grupo Gloria y Aceros Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario